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La interacción “marcas-consumidores” en Facebook

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Las personas interactúan con sus marcas favoritas en Facebook mucho más que con cualquier otra red social, de acuerdo con un reciente estudio sobre el comportamiento de consumidores en la red.

El estudio, realizado por Constant Contact y la firma de investigadores Chadwick Martin Bailey, analizó el comportamiento de 1’491 consumidores mayores de 18 años alrededor de los Estados Unidos y reveló numerosos detalles acerca de cómo la gente interactúa con las marcas en la red social más grande del mundo: Facebook.

Cuando se trata de pulsar el botón “Me gusta” de las marcas en Facebook, las razones varían, pero la mayor parte de los internautas consultados dijeron que otorgan el “Me gusta” a una marca en Facebook porque son consumidores de ésta (58%) o porque desean recibir descuentos y promociones de la misma (57%).

Ser un fan, para la mayor parte, no es más que una actividad pasiva. Un aplastante 77% de los consumidores dijeron que interactúan con las marcas en Facebook principalmente para leer los posts y actualizaciones de las marcas.

Una minoría del 17% de los consultados dijo interactuar con las marcas al compartir sus historias y experiencias con otras personas acerca de la marca, y sólo 13% de los encuestados aseguró que escriben publicaciones sobre de las marcas que les gustan.

El estudio también apuntó estadísticas motivadoras para negocios, incluyendo que:

– El 56% de los consumidores dijeron estar más dispuestos a recomendar una marca a un amigo después de convertirse en fan de la misma en Facebook.

-El 51% de los consumidores dijeron sentirse más decididos a compar un producto después de convertirse en su fan por Facebook.

-El 78% de los consumidores que se han sumado a una marca pulsando el botón “Me gusta”, aseguraron que lo han hecho con menos de diez marcas.

Contrario a otro estudio publicado en febrero, que menciona un 81% de consumidores que han removido a una compañía de sus actualizaciones en Facebook, este estudio reporta que el 76% de los consumidores jamás han eliminado una marca a quien le habían dado su preferencia con “Me gusta”.

Para las marcas que buscan tener el mayor impacto posible en Facebook, es básico compartir contenido irresistible a los usuarios, minimizando la publicidad y absteniéndose de abrumar a los lectores con actualizaciones demasiado frecuentes.

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