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Social Marketing: Diferencias entre Facebook y Google+

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Con las recién llegadas páginas de Google Plus, es decir, el equivalente a las Páginas de Fans de Facebook, la competencia entre ambas redes sociales continúa . Sin embargo, desde que Google+ abrió sus puertas, ha sido evidente que el público de cada una de estas redes no necesariamente tiene los mismos intereses.

Google + vs. Facebook ¿Carrera por la competencia? O ¿batalla por el valor agregado?

Es bien cierto que Google es mucho más que Google+ y que, si tenemos en cuenta que la integración de herramientas y funcionalidades que permiten disponer de correo electrónico, noticias, video, agenda, compartir documentos, analizar las métricas, implementar publicidad, beneficiarse de la localización y segmentación… y un largo etcétera de sobra conocido, la utilidad del gigante en relación al Networking,  es ya una realidad.

Y también es verdad que el entramado actual es muy exigente en relación a la capacidad para crear, innovar, interactuar, comprometerse, compartir y para ello, las herramientas son el complemento ideal y gratis, lo que favorece indiscutiblemente el emprendimiento.

Datos, métricas, análisis, vs. emociones y branding

Aquí encontramos la primera gran diferencia que se pone de manifiesto al analizar los perfiles de empresa de Google+ y Facebook quien hasta ahora, ostentó la hegemonía en la construcción del branding corporativo.

Facebook está presente en las vidas de las personas, acceder a “nuestro papel en la sociedad” actual, es tan sencillo como visitar un perfil. No sólo estamos ante una línea de tiempo que emerge como una extensión en el mundo virtual de las “personas que somos”, sino que además, se transforma en los cuadernos de bitácoras de todos nosotros, un diario de vida individual, comunitario y local.

A nivel tecnológico tampoco son tan diferentes, sin embargo en el momento actual emerge un concepto con fuerza muy vinculado a los negocios online; las emociones y, para conectar con ellas Facebook es único.

Podría decirse que Google sin embargo, es la “ciencia” debido a su naturaleza centrada en la gestión eficiente de los datos y las métricas, mientras que Facebook busca la interacción desde una perspectiva mucho más “cotidiana”, pudiendo compararse con las antiguas tiendas de los pueblos donde el propietario conocía personal y totalmente a todos sus clientes y por lo tanto, siempre poda ofrecerles lo que más necesitaban.

Google + es mucho más pragmático y está mucho más focalizado a la promoción del contenido que consideramos de calidad, el cual se utiliza para construir “círculos eficientes” de los que surgen nuevas necesidades (tendencias, negocios, asociaciones, emprendimientos, sinergias, empleo, educación).

Partiendo de la premisa pragmatismo vs. emoción o pragmatismo y emoción, es que es imprescindible -para trabajar en ellos de forma adecuada- conocer sus fortalezas y debilidades, sus semejanzas y diferencias.

Las semejanzas…

Comunidades segmentadas

Ambas redes sociales conectan personas en comunidades segmentadas a “gusto del consumidor”.

Comunicación e interacción

La comunicación en los formatos tradicionales “video llamadas y mensajería” está presente en los dos entramados, si bien es cierto que Google+ permite una participación máxima de 10 personas – lo que supone una ventaja competitiva en relación a Facebook para las marcas, ya que fomenta el networking como forma eficiente de consolidar el nuevo modelo productivo y, por lo tanto, el nuevo orden social.

Ambas son capaces de situar geográficamente a sus usuarios

Y tienen presencia en los portales corporativos a través de sus botones de acción social que, interactúan a la par en relación al peso específico en el branding donde, Twitter sigue llevando una gran ventaja.

Las diferencias…

Gestión de la privacidad

En Google+ no hay opciones, todos nuestros perfiles son públicos, ello responde a criterios de posicionamiento social.

Datos personales

Tampoco existe la posibilidad de recordar fechas como el cumpleaños o establecer un vínculo en relación al estado civil con otro usuario, es decir, Google+ se centra más en los contenidos y en la calidad global de la información que comparten sus autores, dejando fuera la vertiente personal ( emocional ) y acercándose más al modelo Linkedin.

Calidad de los contenidos

Siempre en la búsqueda de la máxima calidad de los contenidos, Google + incluye una función que permite la edición de los textos a fin de corregir cualquier error. En Facebook la única opción es eliminar y volver a compartir aunque, claro, esta función hará que la calidad del contenido sea mucho mayor en la Google+ que en Facebook.

Un aspecto no menor en el análisis del posicionamiento de las marcas a partir de la creación perfiles de empresa en Google+

Grandes diferencias que nos sitúan ante otra segmentación del entramado actual donde:

  • Twitter es la plataforma encargada de integrar a las sociedades en la nueva comunicación on y online.
  • Facebook, es la red emocional por excelencia y por lo tanto, punto de encuentro del marketing y la publicidad actual en el ciclo de la “experiencia del usuario” y las decisiones en poder de los consumidores.
  • Linkedin se mantiene como la puesta en escena del profesional que somos.
  • Y Google+ da un paso más con sus perfiles de empresa y se consolida como la puerta de entrada hacia la ubicuidad y la integración.

Emoción, tecnología, contenido y talentos… los cuatro pilares del entramado social.

Las marcas se integran a los dos entramados…anticipo de novedades

Falta por saber si Google+ puede igualar las ventajas que Facebook tiene relación a las tiendas virtuales, los concursos y sorteos (aunque ya ha dicho que no a ambos), las aplicaciones y la publicidad.

Aunque conviene recordar que éstas, fueron consolidándose a través de la innovación de las marcas, es seguro que de la interacción de las quedadas y la conexión de las videoconferencias, grandes fortalezas de Google + frente a Facebook, surgirán nuevas y apasionantes fórmulas de atracción de los clientes y de educación autodidacta.

De momento las marcas interactúan en los dos entramados, en un periodo de  análisis, estudio e investigación donde, a través de la interacción, se irán descubriendo nuevas funcionalidades que modificarán el escenario actual.

Artículo original de Carolina Velasco en wwwhatsnew.com

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