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Un equipo de médicos utiliza los medios sociales para impulsar el conocimiento y salvar vidas

Mientras que los medios sociales ha dado muchos pasos dentro de la industria, está rompiendo los límites importantes en el mundo de la medicina. En una industria que en realidad no ha adoptado las plataformas sociales como un recurso valioso, Facebook y Twitter se han convertido en líneas de vida necesarias para ciertos puestos médicos, en particular sin fines de lucro dedicadas a la ayuda internacional.

Ya sea que se están comunicando las necesidades de una comunidad o en busca de respuestas a los diagnósticos particularmente desconcertantes, los médicos en las zonas más pobres están tomando a los medios sociales por razones que van más allá del marketing de la marca. Es cierto que estas pequeñas organizaciones sin fines de lucro están constantemente buscando maneras de recaudar fondos – que no es fácil ejecutarse en un inicio que requiere gastos tanto en los suministros y operaciones. Pero también hay una gran cantidad de información sin explotar y las fuentes a su alcance: Gracias al portal de los medios sociales, los equipos médicos pueden llegar a los especialistas, asesores y donantes, a un costo increíblemente bajo.

Sky Labrot es el director ejecutivo de operaciones de Médicos sin fines de lucro del programa móviles flotantes para médicos. Desde su lanzamiento en 2008, el programa Médicos flotante ha servido a lo largo de las costas del Caribe Oriental y Centroamérica – al establecimiento de clínicas móviles en las comunidades pobres que están luchando contra las enfermedades tropicales. Twitter (y, en menor medida, Facebook) se ha convertido en una herramienta esencial para dar a conocer el proyecto y para que siga funcionando, sobre todo en tres áreas clave de el día a día de la vida en el mar y en las clínicas.

1. Tweeting de Ayuda

Con todo el equipo de médicos flotante en el mar o en remotas clínicas improvisadas casi a tiempo completo, es un desafío mantener el flujo de dinero y suministros. Labrot, que gestiona los canales sociales del equipo de comunicación en su día a día en las operaciones, dice que Twitter se ha convertido en un valor incalculable para alertar a los aficionados a los nuevos proyectos y las hazañas realizadas por el equipo médico. Esta transparencia esperamos que motive a los seguidores a donar a la causa.

“Es muy difícil contar la historia, pero contar la historia es lo que hace que la gente meta la mano en el bolsillo para donar, lo que nos permite hacer lo que hacemos”, explica Labrot. “Por lo tanto contar historias, mostrando historias y dando actualizaciones lo hacemos tan importante.”

Twitter pone la audiencia del equipo al alcance de la mano – una hazaña que hasta hace cinco años no habría sido posible. Gracias a las redes 3G anunciadas en toda América Central, Labrot dice que ella puede actualizar inmediatamente a su audiencia acerca de lo que está sucediendo en el medio de la selva – y hasta llegar a los otros sin fines de lucro en el mismo sector. Ella agrega que ella ha comenzado una conversación con los medicamentos para la iniciativa de Las Enfermedades Olvidadas (DNDi), una asociación que podría ayudar a combatir las enfermedades tropicales prevalentes que se encuentran en muchos de los pacientes del equipo a través de más suministros y mejora de los conocimientos.

Incluso en el medio del bosque, Médicos flotantes son capaces de llegar a través de Twitter y mostrar a su público el bien que sus suministros de ayuda le han hecho a la vida de una comunidad empobrecida.

2. Diagnóstico Digital

Mientras el equipo de médicos traen amplia experiencia médica a la mesa, a veces el equipo se encuentra con casos que requieren más ayuda. En estos casos, Labrot acude a la comunidad de Twitter para encontrar el consejo de un especialista en control remoto y encontrar la forma de proceder.

Por ejemplo, cuando el equipo visitó Haití en mayo de 2011, se encontraron con un hombre que había estado viviendo con una fractura en el brazo sin tratar. Dado que el brazo nunca fue puesto en una tablilla, el hombre tenía una desconcertante (y al principio dolorosa) condición: Parecía como si el cuerpo había creado una estructura extra conjunta para hacer frente a la falta de alineación. Labrot dice que ella y su hermano, fundador y médico principal  Benjamin Labrot, sabía que tenía que encontrar un especialista que pudiera proporcionar un plan de tratamiento adecuado – y, naturalmente, se llevaron a Twitter y Facebook y publicaron un video en YouTube.

El vídeo recibió una gran exposición, con más de 400.000 puntos de vista, y el equipo fue capaz de ponerse en contacto con un médico especializado en ortopedia para colaborar en un plan de tratamiento. Labrot dice que sin los medios de comunicación social, el acceso a los recursos para diagnósticos inusuales sería casi imposible.

“Te permite pedir ayuda en este amplio espectro, donde alguien que ni siquiera sé quién nos sigue, o cuyo padre o el marido puede ser el especialista en particular”, explica Labrot. “Hemos recibido los especialistas en enfermedades tropicales de esta manera, y es interesante para ellos.”

3. Desenmascarando Enfermedades Tropicales

Más que nada, los doctores flotantes está utilizando los medios de comunicación social para dar a las enfermedades tropicales una cara y una personalidad. Labrot dice que una mayor parte de sus comunicaciones implican visiones íntimas en la experiencia que ella y su equipo tienen en el cuidado de la gente de Haití, Panamá y Costa Rica. Estas personas tienen enfermedades reales – algunos de los cuales, añade, son erradicadas en los países establecidos – y el objetivo sin fines de lucro es dar a las personas un nivel de atención y tratamiento que no tendría de otra manera. Ellos proporcionan una ventana para que a través de la cuenta de Twitter y varios vídeos que muestran las personas que tratan puedan ser salvadas.

“Se puede subir un video a YouTube y ponerlo en Facebook y Twitter con tanta rapidez, y es tan íntimo – que proporciona una instantánea en el mundo”, Labrot dice: “Lo cual involucra a la gente emocionalmente, y cuando la gente ve a los pacientes y la obra que hacemos, impulsa las donaciones – todo a un costo tan bajo “.

Sin embargo, Labrot subraya que la ética y el código médico se llevan a cabo al más alto nivel – que el equipo nunca podría compartir la información médica íntima o específicamente el nombre del paciente en sus esfuerzos de medios sociales. Hay una línea clara que está caminando en las tácticas de comunicación sin fines de lucro, y el servicio de los pacientes es lo primero.

“Aunque estamos muy lejos de mala praxis, todavía hay una eficacia de lo que estamos haciendo”, Labrot dice: “Estas son personas reales con enfermedades reales, que son parte de las familias con personas que los aman. Nunca me gustaría que mi foto y mi vida se presenten a través de Internet. ”

Labrot dice que es importante para abrir su audiencia a sus vidas diarias – y eso incluye a las interacciones significativas con las comunidades que atienden. El resultado es una transparencia que muestra la fuerza del compromiso de los médicos flotantes para ayudar a los necesitados.

Mirando hacia el Futuro

Por ahora, los medios de comunicación social de alcance es relegado a la comunicación con los partidarios y los recursos en el extranjero. Pero Labrot espera un día en que pueda comenzar a usar los medios sociales para alertar a las comunidades locales sobre el paradero del equipo y el calendario. De esta manera, van a tener en cuenta cuando las clínicas estarán disponibles en su área, y que los suministros estarán disponibles en un momento dado. Ella agrega que América Central – en particular Haití – se está adaptando rápidamente a la vida con medios de comunicación social, lo que significa que sus sueños no están lejos.

“La primera vez que fuimos a Haití, sólo hubo llamadas telefónicas normales. Pero un par de meses después de salir, la gente comenzó a solicitarnos en Facebook, “dice Labrot. “Twitter no tanto, pero es sólo una cuestión de tiempo”.

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